¡Pero hoy no es día de series y cine! ¡Sus jodinllais! Hoy es Lunes y como tal para todos los fans del espejo que lo están esperando llega... ¡la entrada sobre videojuegos! ¡nianananiaaaaa(8)! ¡Emocionaos frikis de todos los tiempos y edades, abandonad vuestros sofás, sillas y demas reposa posaderas reales pequeños seres contoladores de mandos, ratón y teclado, porque, tras el veloz huracán que ha supuesto la beta abierta para Diablo III este fin de semana (y que yo no he podido probar porque mi PC es una chusta y me odia y me boicotea e intenta acabar conmigo a base de disgustos como cargarse un microfono prácticamente recien comprado) llega uno de los homenajes de A través del espejo. Tras el homenaje a Pokémon y el breve homenaje a League of Legends llegan: American McGee´s Alice y Alice Madness Returns.
¡Comenzamos!
Primera parte: American McGee´s Alice
Historia y argumento:
American McGee's Alice es un videojuego para ordenador en tercera persona de acción lanzado el 6 de octubre del 2000, que toma lugar en el universo de Alicia en el País de las Maravillas. Fue desarrollado por Rogue Entertainment y publicado por Electronic Arts. Fue diseñado por American McGee, y su banda musical fue compuesta por Chris Vrenna, siendo esta uno de los grandes aciertos del juego.
Este juego fue basado en el motor 3D de Quake III Arena. Una versión para PlayStation 2 estuvo en desarrollo pero fue cancelada. El diseño de la caja del juego fue alterado después de su salida supuestamente debido a quejas recibidas por Electronic Arts de varios grupos de consumidores, aunque McGee ha mantenido que dicha alteración se debió a aprehensión internas con Electronic Arts, y no tuvo relaciones con el exterior. El diseño de la caja original mostraba a una Alicia sujetando un cuchillo. En cambio, la versión alterada muestra a Alicia sujetando una varita de hielo, además se atenuó la anatomía del esqueleto del gato de Cheshire. Una tercera versión mostraba a Alicia sujetando unas cartas en sus manos.
El argumento se centra en como, Muchos años después de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, la familia de Alice sufre una trágica muerte en un misterioso incendio, del cual solo logra salir viva nuestra heroína. Desesperada y en soledad decide suicidarse, pero en lugar de morir es internada en el Rutledge Asylum. La angustia, la culpa y su creciente locura causan gran daño al País de las Maravillas, donde la Reina de corazones ha aumentado enormemente su poder y ha convertido a este mundo mágico en una verdadera pesadilla. Es aquí cuando Alice regresa a través del agujero de conejo para poder restaurar el órden en este mundo. Allí Alice es totalmente diferente, es fuerte, valiente y segura de sí misma. Un lugar donde puede ser todo lo que en la realidad no es. En su aventura, Alice comienza a descubrir la verdad sobre lo que le pasó. Es su mente la que se encuentra totalmente desfigurada, por la culpa que siente sobre la muerte de sus padres, por haber sido solo ella la única sobreviviente. Sus únicos aliados son el Conejo Blanco, la Falsa Tortuga, la Oruga y el Gato de Cheshire, quienes le enseñan el camino y aconsejan. Entre sus enemigos se encuentran los demás personajes de los cuentos, pero totalmente mecanizados y deformados. Entre ellos la Duquesa, el Sombrerero Loco, Tweedledum y Tweedledee, el Jabberwocky y la Reina de corazones. Estos últimos dos jugando el papel psicológico del juego, hundiendo a Alice en la más profunda depresión para poder enfrentarla sin problemas. La mayor parte del juego se centra en obtener el arma para derrotar a la reina, la llamada Jabberwock´s Eye Staff, para lo cual debemos recorrer todo este vasto mundo consiguiendo las 3 partes antes de la batalla final. Hacia el final del juego, Alice descubre la verdad sobre todo. La reina es ella misma, es su otra cara, la que ella no conoce. El país de las maravillas es su mente y para salvarlo debe vencer esa parte que le provoca su estado mental y no la deja vivir tranquilamente. Una vez derrotada la reina, se muestra la escena final en la cual Alice restaura el órden y la belleza del país de las maravillas. Los personajes vuelven a sus formas originales y se muestra a Alice cerrando el libro de Lewis Carroll que termina con la frase "You did it, Alice. You saved us. THE END" ("Lo hiciste Alice. Nos salvaste. FIN"). Por último, se ve a Alice saliendo del asilo con una sonrisa en su rostro. Supuestamente, Alice está curada.
Con el lanzamiento de la secuela Alice Madness Returns EA lanzó un storybook interactivo que narraba los sucesos de la primera parte en una aplicación disponible en facebook.
Videos:
- Trailer del juego
- Intro del juego
- Un video recopilatorio que hice hace unos años con distintas escenas del juego
- Final del juego (el tipo se lo pasa con "chetos" pero os haceis una idea...)
Opinión:
A pesar de ser un juego que tiene ya muchos (bastantes años) ha sabido envejecer con total dignidad y convertirse para muchos (entre los que me incluyo) en un clásico y en una pieza maestra. En cuanto a historia el juego da una vuelta de tuerca al mundo de Alice in Wonderland sin que sin embargo parezca inverosimil. Transforma viajes a Wonderland, dos relatos centrados en el sin sentido y la imaginación en un relato sobre el sin sentido y la locura; el siguiente paso y el siguiente escalón logico para los libros originales. Todo esto queda ademas plasmado de forma espectacular graficamente y musicalmente, porque como digo a pesar de haber pasado los años que han pasado, sigue siendo un juego espectacular, bizarro, grotesco y siniestro en muchos de sus puntos. En cuanto a jugabilidad propiamente dicha el control sencillo clásico de A S D W y el control de camara con el ratón lo hacían sumamente comodo de jugar incluso para un niño de unos 11 años como yo que se enfrenteaba a su primer juego de este tipo y su primer gran juego de PC. Bosses y demás con cierta dificultad y diferentes estrategias en cada uno añaden un valor añadido a este juego.
Además, aunque pueda parecer que el juego paso desapercibido, fue tal su exito que se llegó a palnificar un salto al cine protagonizado por Sarah Michelle Gellar, pero por desgracia el proyecto quedó en el baul de los quiero y no puedo...
Se que mi opinión en esta ocasión no puede ser muy imparcial porque adoro este juego y quiero llegar a creer que me influenció bastante, pero os recomiendo de verdad a que lo probeis aprovechando por ejemplo que viene junto a la segunda parte Alice Madness Returns en su versión para PS3 de forma gratuita.
El Jawerbbocky
El mapa de Wonderland
El mapa de Wonderland
Segunda Parte: Alice Madness Returns
Historia y argumento
Alice: Madness Returns es la segunda parte del videojuego American McGee's Alice lanzado en el año 2000. Esta secuela esta producida por la companía Electronic Arts y Spicy Horse. Este juego narra la historia de Alice, el personaje de los libros de Lewis Carroll, en un universo estrafalario y terrorífico creado por el diseñador de juegos American James McGee. Es un juego de plataformas en tercera persona para Xbox 360, PlayStation 3 y PC que fue lanzado el 14 de Junio de 2011.
En este nuevo juego nos encontramos con que después de que Alice es dada de alta del asilo en el cual estuvo encerrada, la encontramos viviendo en bajo el cuidado de un psiaquiatra. Alice no se ha recuperado del todo de la traumatizante muerte de su familia y aun sufre de alucinaciones y delirios causados por su pasado. Su psiquiatra la incita a olvidar lo sucedido, que recordar solo le trae pesar y dolor, pero Alice está determinada a indagar que pasó en realidad cuando murió su familia a causa del incendio. Es por esta razón que decide regresar a su País de las Maravillas, pues es aquí el único lugar donde puede protegerse a si misma, física y mentalmente, y en donde encontrará todas las respuestas que ella busca. Alice vuelve a utilizar su tan conocida Espada Vorpal (Vorpal Blade) y se agregan algunas armas tales como el Caballo de Juguete (Hobby Horse), el Cañón Tetera (Tea Pot Cannon) y el Pimentero como arma de largo alcance, similar a una Ametralladora (Pepper Grinder). A medida que el juego avanza, Alice debe atravesar este mundo estrafalario, corrupto y escalofriante tratando de recuperar sus memorias. Cuenta con nuevas habilidades como el doble salto, encogerse y agrandarse para llegar a nuevas áreas de juego y movimientos rápidos para esquivar ataques. También tiene el poder de entrar en modo de Histeria (el cual se activa cuando Alice está al borde de la muerte) y causar mucho más daño a sus enemigos terminando el trabajo más rápido. Al igual que en la primer entrega de la saga, cada escenario cuenta con distintos puzzles a resolver para poder avanzar y destrabar nuevas áreas de juego. Los mundos están mejor logrados y son mucho más amplios. La trama no se centra solo en enfrentar enemigos y avanzar, sino en reconstruir el pasado de nuestra protagonista recolectando las memorias en cada nivel.
Videos:
- Trailer de lanzamiento
- Primer trailer
- Segundo trailer
- Tercer trailer
- Cuarto trailer
- Intro
Opinión:
Merecedora sucesora de la primera parte a nivel de historia. Redondea una historia perfecta con un giro y un cierre a la altura de lo que se esperaba. Con este juego y este final de historia la saga de Wonderland, libros incluidos, se convierte en una oda espectacular a la locura que en esta versión alcanza su culmen. A nivel gráfico los años juegan de su parte y la calidad de imágen es innegable, mostrando un Londres victoriano sordido y gris y un Wonderland que si bien a perdido su toque siniestro de la primera parte en pos del avance de la historia sigue siendo una sucesión de sin sentidos. Como digo espectacular graficamente, con el añadido de los diferentes trajes de Alice que son perfectos en todas sus variantes. La banda sonora va de la mano de la imágen, mucho menos siniestra y oscura pero con un tono perfecto a mas no poder para la historia que narra el juego. En cuanto a jugabilidad mantiene los controles de la primera parte, pero aqui está el fallo que ha hecho que no me termine de enamorar esta parte, pierde dificultad en detrimento de la historia y la calidad gráfica. Las nuevas habilidades de Alice en sustitución de las distintas armas hacen del avance del juego mucho mas sencillo, y la eliminación de los bosses a cambio de mas puzzles me parece una decisión mala desde mi punto de vista, además de acortar el juego, sin embargo no dudaría en recomendarlo como la gran parte de la gran saga a la que pertenece.
Historia y argumento
Alice: Madness Returns es la segunda parte del videojuego American McGee's Alice lanzado en el año 2000. Esta secuela esta producida por la companía Electronic Arts y Spicy Horse. Este juego narra la historia de Alice, el personaje de los libros de Lewis Carroll, en un universo estrafalario y terrorífico creado por el diseñador de juegos American James McGee. Es un juego de plataformas en tercera persona para Xbox 360, PlayStation 3 y PC que fue lanzado el 14 de Junio de 2011.
En este nuevo juego nos encontramos con que después de que Alice es dada de alta del asilo en el cual estuvo encerrada, la encontramos viviendo en bajo el cuidado de un psiaquiatra. Alice no se ha recuperado del todo de la traumatizante muerte de su familia y aun sufre de alucinaciones y delirios causados por su pasado. Su psiquiatra la incita a olvidar lo sucedido, que recordar solo le trae pesar y dolor, pero Alice está determinada a indagar que pasó en realidad cuando murió su familia a causa del incendio. Es por esta razón que decide regresar a su País de las Maravillas, pues es aquí el único lugar donde puede protegerse a si misma, física y mentalmente, y en donde encontrará todas las respuestas que ella busca. Alice vuelve a utilizar su tan conocida Espada Vorpal (Vorpal Blade) y se agregan algunas armas tales como el Caballo de Juguete (Hobby Horse), el Cañón Tetera (Tea Pot Cannon) y el Pimentero como arma de largo alcance, similar a una Ametralladora (Pepper Grinder). A medida que el juego avanza, Alice debe atravesar este mundo estrafalario, corrupto y escalofriante tratando de recuperar sus memorias. Cuenta con nuevas habilidades como el doble salto, encogerse y agrandarse para llegar a nuevas áreas de juego y movimientos rápidos para esquivar ataques. También tiene el poder de entrar en modo de Histeria (el cual se activa cuando Alice está al borde de la muerte) y causar mucho más daño a sus enemigos terminando el trabajo más rápido. Al igual que en la primer entrega de la saga, cada escenario cuenta con distintos puzzles a resolver para poder avanzar y destrabar nuevas áreas de juego. Los mundos están mejor logrados y son mucho más amplios. La trama no se centra solo en enfrentar enemigos y avanzar, sino en reconstruir el pasado de nuestra protagonista recolectando las memorias en cada nivel.
Videos:
- Trailer de lanzamiento
- Primer trailer
- Segundo trailer
- Tercer trailer
- Cuarto trailer
- Intro
Opinión:
Merecedora sucesora de la primera parte a nivel de historia. Redondea una historia perfecta con un giro y un cierre a la altura de lo que se esperaba. Con este juego y este final de historia la saga de Wonderland, libros incluidos, se convierte en una oda espectacular a la locura que en esta versión alcanza su culmen. A nivel gráfico los años juegan de su parte y la calidad de imágen es innegable, mostrando un Londres victoriano sordido y gris y un Wonderland que si bien a perdido su toque siniestro de la primera parte en pos del avance de la historia sigue siendo una sucesión de sin sentidos. Como digo espectacular graficamente, con el añadido de los diferentes trajes de Alice que son perfectos en todas sus variantes. La banda sonora va de la mano de la imágen, mucho menos siniestra y oscura pero con un tono perfecto a mas no poder para la historia que narra el juego. En cuanto a jugabilidad mantiene los controles de la primera parte, pero aqui está el fallo que ha hecho que no me termine de enamorar esta parte, pierde dificultad en detrimento de la historia y la calidad gráfica. Las nuevas habilidades de Alice en sustitución de las distintas armas hacen del avance del juego mucho mas sencillo, y la eliminación de los bosses a cambio de mas puzzles me parece una decisión mala desde mi punto de vista, además de acortar el juego, sin embargo no dudaría en recomendarlo como la gran parte de la gran saga a la que pertenece.
Los distintos trajes que Alice luce en las diferentes zonas del juego
Alice en modo histeria
Alice en modo histeria
Por tanto, como he dicho, una saga que realmente recomiendo disfrutar porque merece la pena adentrarse en este viaje a través de la locura de la mano de Alicia, además aprovecho para recomendaros (ya que hoy es el día del libro) que os leais los dos libros originales: Alicia en el Pais de las Maravillas y A través del espejo (del que toma titulo este blog), dos libros enormemente recomendables que suelen pasar desapercibidos ante la percepción de que son cuentos para niños... y nada mas alejado de la realidad, sobre todo la segunda parte.
Cierro agradeciendo un día mas este viaje, hoy mas que nunca, a través del espejo.
"¿Quien eres tú?"
La Oruga
Cierro agradeciendo un día mas este viaje, hoy mas que nunca, a través del espejo.
"¿Quien eres tú?"
La Oruga
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