Crítica: Marvel Los Vengadores

domingo, 29 de abril de 2012




Os debía una entrada sobre comic, es domingo y tocaba entrada sobre cine, este fin de semana se ha estrenado una pelicula que se ha colado en mi TOP 10 de favoritas con un solo visionado y que se está ganando los altares en la mayoría de críticas que recibe. Señoras, señores, visitantes del espejo, hoy nos vestimos de gala, nos comemos un flan de un solo bocado (los que me conocen bien saben a que hace referencia esto) porque dedicamos una entrada especial mix a los heroes mas poderosos de la tierra: LOS VENGADORES

Y no puedo comenzar este post de otra manera que no sea diciendo: gracias. Gracias a Marvel, a Joss Wheddon y a todo el equipo que la ha hecho posible por realizar la película de Los Vengadores, porque no solo han dado una alegría enorme a millones de frikis de todo el mundo y de todas las edades, como servidor, que llevábamos cerca de cuatro años esperándola y muchos más soñando con algo así, sino que además han sido capaces de hacer una película muy muy buena a la altura de las grandes. Por tanto, como pequeño homenaje a todo su trabajo quiero dejar mi pequeña critica sobre la película, mi humilde opinión si es que estáis interesados en leerla. Pero primero, para los que estén perdidos, que espero que no sean muchos, una pequeña introducción.





¿Qué son los Vengadores?
Los Vengadores (en inglés, The Avengers) son un grupo de superhéroes formado por personajes de la editorial estadounidense Marvel Comics. El equipo hizo su debut en The Avengers #1 (septiembre de 1963), creado por los historietistas Stan Lee y Jack Kirby.

Los Vengadores nació como una respuesta a la serie de la Liga de la Justicia de la compañía DC Comics, basándose originalmente en la misma premisa de reunir a los principales personajes de la editorial. Inicialmente los Vengadores se componía por Hulk, Thor, Iron Man, Avispa, Henry Pym (alias Ant-Man/Giant-Man). El Capitán América se unió en The Avengers #4.2

La editorial Marvel Comics, con un solo equipo de superhéroes Los 4 Fantásticos (1961), decide competir con la Liga de la Justicia (1960) de la editorial DC Comics que incluye los personajes más populares de la editorial, como Superman y Batman del Universo DC.3 Dos años después del debut de Los 4 Fantásticos Marvel publica Los Vengadores, bajo el lema "(...) para enfrentar los enemigos que ningún héroe podría derrotar solo". Originalmente el grupo consistía en Hulk, Thor, Iron Man, Henry Pym (alias El hombre hormiga, El hombre gigante) y La Avispa, siendo que poco más tarde se unirían Capitan America, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Quicksilver, Pantera Negra, La Visión, Viuda Negra y tantos otros personajes de la editorial.
La historia de los Vengadores es compleja, la presencia de Hulk en esos primeros números es prácticamente anecdótica, no habiendo vuelto a formar parte del grupo de forma oficial, y aunque se uniera a posteriori de la primera misión del grupo el Capitán América es considerado a día de hoy uno de los miembros fundadores del mismo, formando junto a Thor y Iron Man la icónica "Trinidad Vengadora", que se define como los tres personajes fundamentales del equipo.

Una de las características que diferencia a los Vengadores de cualquier otro grupo de superhéroes es que son reconocidos internacionalmente por su heroísmo y responsabilidades con el pleno apoyo de casi todas las naciones del planeta, e incluso en su momento financiados por la ONU, para los que a menudo desempeñan misiones y operaciones de rescate. A pesar de esto, no es un "grupo de Estado" (si bien en su versión Ultimate el grupo comienza perteneciendo al gobierno), de respuesta gubernamental, y muchas ocasiones se han visto enfrentados a los intereses políticos (como durante el evento Lazos de sangre que unía al grupo con los X-Men en Genosha o en el evento Civil War donde Capitán América lideraría una escisión del grupo contraria a la "Ley de Registro Superhumano", una clara alegoría y crítica a la política de Bush JR. post-11s y el "Acta Patriótica" que promulgó en su administración). Lo cierto es que podría contemplarse al grupo como un club de modernos aventureros (y, ante todo, amigos), habiendo sido su primera sede social la majestuosa Mansión Stark, con sus propias normas e incluso carnet de membresía, conscientes de sus responsabilidades para con el mundo y la necesidad de unir sus fuerzas frente a amenazas a las que solos no podrían enfrentar.

Stan Lee omitió el uso de los personajes de Los 4 Fantásticos ya que eran parte de un grupo y evitó al Dr. Extraño y a Spider-Man argumentando que eran personajes solitarios que no funcionarían dentro de un grupo (Spider-Man no formaría parte de Los Vengadores hasta décadas más tarde, en el 2005, y Doctor Strange se uniría al grupo en el 2007).

Una de las características que han acompañado a los Vengadores desde sus comienzos es la facilidad con la que sus miembros se iban alternando, pasando la gran mayoría de los pesos pesados de la compañía y otros muchos personajes por sus filas. Es parte del encanto de la cabecera de Marvel, una actitud que en el comic se refleja con la frase “Vengador una vez, Vengador siempre” y con el grito de batalla clásico de los Vengadores, el mítico “Vengadores Reunios”.
En relación a esto os quiero dejar una serie de enlaces, cortesía de La Zona Negativa:





Cuidado, Care, Danger: Crítica llena de Spoilers y de Frikismo
La crítica del espejo: la película a nivel de historia y argumento
La sensación que me ha quedado tras ver esta película es clara, y creo que la comparto con la mayoría de la gente que la ha visto: la película es espectacular, redonda y de 10. Y no hay más. No está hablando mi parte friki, que también y eso lo analizaré después, si no mi parte cinéfila. En esta película Joss Whedon da una clase magistral sobre cómo repartir el peso en una historia en la que debe recaer en los hombros de seis personajes interpretados por seis grandes actores (sin contar a Samuel L. Jackson y su Nick Fury, contando solo a los Vengadores), porque en ningún momento a nivel argumental ninguno de los personajes sale mal parado en comparación al resto. Es cierto que el carisma de Robert Downey Jr. y sus frases enormes acordes al personaje le dan un toque especial, pero en ningún momento en detrimento de los otros personajes.  Además esta película reflota personajes que con sus primeras apariciones habían sido tachados de personajes planos: Capitán America, Thor y la Viuda Negra salen beneficiados a nivel de trasfondo y actuación. Vemos al Capi ejerciendo de tal, liderando, corriendo y resultando imponente. Vemos a Thor como el dios que es, un tipo arrogante, altivo y poderoso (si bien esto lo voy a matizar más adelante) y vemos a una sexy Scarlet Johansson interpretando a una Viuda que ejerce de lo que es, una espía, una femme fatale y una mujer aterrada por su pasado. Otro 10 en este campo para la película.

A nivel de guión, porque no nos olvidemos que Whedon es un guionista enorme, nos encontramos con una historia de aventuras redonda en cuanto a que, si bien viene bien porque aporta matices sobre detalles,  no es necesario haber visto las películas individuales de cada personaje para disfrutarla. Nos encontramos también con una película que a pesar de ser de superhéroes, un género quizás destinado a un público concreto en principio, cualquiera que vaya al cine buscando una buena película va a disfrutarla (no he visto a día de hoy aun ni una sola crítica negativa, ¿algún valiente que intente ser el primero?).
En cuanto al desarrollo del argumento en ningún momento la película decae. Desde la escena introductoria en la base del proyecto Pegasus, pasando por la estancia en el Helicarrier (donde se hace de nuevo gala de una maestría enorme en el guión, ya que sin que nos demos cuenta y sin que afecte al desarrollo de la película se nos hace un pequeño background de personajes como Banner o Rogers) y por supuesto la enormísima batalla, la mejor batalla de cine que he visto en muchos años a nivel de guión y de realización. Es, de verdad, un guión redondo, una película de aventuras en toda regla. El único pero que se le podría poner, y no es tal porque surte efecto y cumple su función como escena, es la muerte del Agente Coulson, justificada si como dicen por la red en España se ha eliminado la segunda escena post créditos que nos muestra como se comienza a transformar su cuerpo en la Visión, uno de los mejores Vengadores de la historia.





La crítica del espejo: la película a nivel de frikismo
Esta película es, ante todo, un nerdgasmo continuo. Es la película que todo el mundo esperaba, repleta de superhéroes, acción y humor. Vemos a los grandes pesos pesados de Marvel ejerciendo como tales juntos en pantalla, ¿Cómo no podía ser una buena película friki?
Además, sabedores de que somos un público exigente, la película está plagada de detalles que harán las delicias de todos los marvelitas que la vean. Nada más empezar nos encontramos con el Proyecto Pegasus, la base de SHIELD dedicada al estudio de objetos paranormales y de dimensiones alternativas. Detalles como el casco de Loki, el Capitán ejerciendo como tal, alusiones a las películas anteriores de Marvel como nombrar a Jane Foster y las apariciones breves de Pepper Potts, los Chitauri (versión ultímate de los skrulls, y aquí reconozcamos que el director nos la lió a todos los que pensábamos que los skrulls serian el ejercito villano de la película, porque él aseguraba que no sería así, y bueno, no mintió, al menos no del todo), el Hellicarrier perfectamente recreado, el Quinjet de los Vengadores, Loki ejerciendo como el dios del engaño y las mentiras, por no mencionar que todos los personajes aparecen perfectamente caracterizados, lo que nos lleva a uno de los dos puntos fuertes desde mi punto de vista, los dos digamos momento fan de la película: el primero la perfecta caracterización de Hulk. Por fin vemos al Hulk que todos queríamos, un Hulk desatado que aplasta y destroza como nadie, con escenas míticas como su pequeño combate privado con Loki donde le deja para chóped dándole golpes hasta en el carnet de identidad. Y el otro momento clave a nivel friki seria la escena post créditos (la cual no me quiero dar merito aunque así fue pero yo adiviné la identidad del personaje con su aparición de espaldas al principio de la película con solo ver la roca flotando en el espacio… bah, soy así de friki que le vamos a hacer), la aparición de Thanos, uno de los mayores villanos y pesos pesados de Marvel. Esto supone un enorme grito fan colectivo sobretodo en vistas a la próxima película de Guardianas de la Galaxia de Marvel, la cual podría comenzar una historia con Thanos que desencadenase en Vengadores 2; una de las mejores historias de Marvel de todos los tiempos: la saga del guantelete del infinito. De hecho, lo que Loki lleva en su lanza durante toda la película, ¿no es la gema del infinito azul? ¿la gema de la mente? Esto reforzaría mi teoría…
Las dos únicas “pegas”, y lo pongo entre comillas porque no son tal realmente son pequeñas puntillas frikis, son la falta de un mayor despliegue de poder por parte de Thor, quizás un poco “capado” en ese nivel, y la falta del mítico grito de batalla vengadores: Vengadores Reuníos, si bien esto la mayoría de la gente, tan inmersa en disfrutar una película como esta, no repara en ello hasta que sale de la sala, como me pasó a mí que no me di cuenta hasta que la luz se encendió de nuevo. De nuevo otra categoría en la que la película se merece un 10, y ya van dos de dos.





La crítica del espejo: la película a nivel técnico
Y como no podía ser de otra manera, una película que ha conseguido un guión redondo prácticamente, y que está repleta de detalles frikis y frikismo, no iba a descuidar el apartado técnico, y no lo ha hecho.
Diré que yo he visto la película en 2D, cuando haga un nuevo visionado en cine en unas semanas (que lo haré no tengáis duda) puede que me arriesgue a verla en 3D, pero no lo veo necesario para disfrutar de la película en todo su esplendor (aunque igualmente leo una gran cantidad de críticas positivas en ese aspecto).
Lo que en resumen resume el hecho de que aplaudiese cuando terminó la película es como está realizada. Nos encontramos con una de las mejores grandes batallas del cine en muchos años. Se trata de una batalla con seis vengadores con distintos poderes, gran despliegue visual cada uno contra un gigantesco ejército sumado a la destrucción de Manhatan. Cualquiera podría pensar que esto podía ser un caos, pero la realización de la película nos da a los que estudiamos esto una clase magistral. Nada de giros de cámara, movimientos al hombro, posiciones extrañas y violentas y explosiones y ruido sin mas (chúpate esa Michael Bay), todo lo contrario, nos encontramos con escenas limpias, claras, giros sobre el eje y travellings a lo largo de la batalla para mostrar diferentes escenarios e ir pasando de un personaje a otro de forma excepcional. La batalla no se pierde entre explosiones, sonido e imágenes de cámara imposibles, y esto es de agradecer. Por no mencionar unos efectos especiales espectaculares, aunque esto ya no es algo que nos sorprenda hoy en día.
A nivel de BSO, no es lo que más destaque pero en ningún momento molesta, asique otro punto a favor.




En resumen resumido, esta es una pelicula que de verdad merece ver. Es perfecta como evento friki y como pelicula en general. Grandes escenas de acción, dosis perfectas de humor, efectos perfectos y una lección maestra de como hacer una pelicula. Una pelicula de, en mi humilde opinion, 10.
Gracias por leer esta crítica, la cual se que no está ni muy bien escrita ni es la mejor del mundo, pero me cuesta expresar todo lo que me ha generado esta pelicula, no puedo sino de nuevo recomendarla.
Un saludo y VENGADORES REUNIOS

2 comentarios:

Salvador Gómez dijo...

Enhorabuena por la reseña. Muy ilustrativa.

Por decir algo, yo creo que se podría haber hilvanado algunas reminiscencias con los defensores (creados en 1971) que ya incorporaban a los outsiders de Marvel (Hulk, Namor, Dr. Extraño, etc).

En la secuencia final yo dude entre el Super Skrull y Thanos cuando le vi la espalda aunque, no cabe duda, que es el dios de la muerte tras verle la cara. Está claro que tendremos, en breve, una saga del infinito (¿más de una película?) y (creo) un joven Spiderman en Los Vengadores (y sino para qué un nuevo Spiderman con un actor tan, tan joven).

Me pareció impresionante el plano secuencia que se utiliza durante la batalla por la tierra para hilvanar el esfuerzo de todos los vengadores y, además, es una película que no termina de tomarse demasiado en serio por la cantidad de guiños que tiene.

narrativahiperfumeria dijo...

Congratulations to Ironman